#YoMapeo Como gestionar el proyecto de importación de catastro y que no se convierta en una #catastro-fe (yopaseopor)

Sí, chiste muy malo, lo sé, pero es verano , no me pidais más con este calor. Vamos a ello

Como habreis leído en muchos sitios la comunidad española de OSM se ha planteado y está empezando a ejecutar una importación “parcial” de los edificios de Catastro.
Como todo proceso puede ser que en función de nuestras aptitudes nos surjan dificultades que de entrada ya nos condicionan para no llevar adelante ese proceso.
pero dado que ya hay avisos de posibles errores durante el proceso vamos a probar el arreglarlos y saltarlos.
Antes que nada vamos a hacer dos pasos previos: contárnoslo a través de la lista de correo (talk-es) o en el grupo de Telegram ( t.me/OSMEs ), así estaremos atentos y te podremos guiar si te surge cualquier duda.

El segundo paso previo es leerte las páginas que hacen referencia a este proceso en la wiki.

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Catastro_espa%C3%B1ol/Importaci%C3%B3n_de_edificios

Este artículo no pretende suplantar la wiki , sólo parafrasearla o añadir pequeños trucos a los tropiezos que una persona que no sabe (yo) se va encontrando por el camino y como los soluciona. Si yo puedo…tú también. Además durante todo el proceso iremos haciendo referencia a la información que vas a encontrar allí, así que no la cierres mientras trabajas 😉

Lo último será bajarte la máquina virtual que vamos a usar, porque así tendrás los mismos “errores” que yo he podido solucionar (with a little help from my friends;) . Así podremos reproducir exactamente el proceso. Y qué mejor que usar la máquina virtual de #miprimerQGIS . Aquí teneis el enlace.

https://mega.nz/#!0xREgRYS!ABA7n9BgCo-12_vwHXGgfkOLmV-d7fhV3hFfCQ1Fqq4

Empecemos

Ejecutamos máquina virtual
usuario:osm
password:openstreetmap

(esta máquina de Ubuntu 64bits ya trae instaladas varias cosas, en nuestro caso actualizaremos algunas e instalaremos otras)

Por ejemplo en este caso vemos que está el catalán y el inglés instalado, puede ser que nos interese el castellano también así que vamos a instalar el español. En el buscador del sistema ponemos idioma e instalamos el español.

Dicho esto, ejecutamos Firefox y nos vamos a la página de la wiki: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Catastro_espa%C3%B1ol/Importaci%C3%B3n_de_edificios/Conversi%C3%B3n_de_datos/Programa

Nos envía al exterior a buscar el programa CAT2OSM:
https://osm-es.github.io/CatAtom2Osm/es/install.html

Pero aparte hay que instalar otras dependencias

sudo apt install -y qgis git python-pip python-dev
sudo git clone https://github.com/OSM-es/CatAtom2Osm.git
cd CatAtom2Osm
sudo pip install -r requisites.txt
sudo make install

Una de las cosas que debemos hacer es actualizar el QGIS que ya viene con la máquina virtual, para hacerlo en el terminal deberemos escribir lo siguiente:

sudo apt-add-repository ppa:ubuntugis/ubuntugis-unstable
sudo apt-get update
sudo apt-get install qgis

Seguiremos leyendo https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Catastro_espa%C3%B1ol/Importaci%C3%B3n_de_edificios/Gu%C3%ADa_de_importaci%C3%B3n/Gesti%C3%B3n_de_proyectos

Si hemos instalado bien el programa entonces podremos hacer la primera ejecución (digo esto porque para simplificar el proceso de importación siempre se escribe el mismo comando por defecto, aunque haga cosas distintas.

No sabemos qué código tiene nuestro municipio para descargarlo, así que lo vamos a consultar

sudo catatom2osm -l 08

Y veo el mío : “Vilanova i la Geltrú 08308”

Empezamos “lo serio”

sudo catatom2osm 08308

Y vereis como descarga varios archivos, en principio ocupa poco pues lo que ha hecho el programa por defecto primero es mirar qué tal están las calles del municipio en OSM y ha intentado establecer una serie de equivalencias en el archivo CSV que vereis, llamado highway_names.csv. Cuando lo abrais con vuestro editor de hojas de cálculo favorito (yo uso LibreOffice Calc) , en la columna de la izquierda vereis la información de Catastro, y en la derecha podeis ver la información de OSM o bien la conversión que ha interpretado. Algunas calles no van a coincidir así que CatAtom2Osm habrá hecho una conversión a su estilo o habrá pillado una calle cercana, por ello es importante corregirlo. Toda calle que no tenga columna de la derecha no se va a importar, así que tened en cuenta si realmente esa calle lleva ese nombre o no. Las calles con letras del abecedario o con número son calles provenientes de planes urbanísticos, no se van a importar, ya las podemos borrar

-Revisando en OSM esos datos pondremos la clave noname=yes a toda vía que oficialmente no lo tenga (las hay, más de las que creeríamos).

-Lo siguiente será revisar esas calles actuales sacadas del archivo ‘current_highway.osm’ . Lo abriremos con el JOSM
-Y lo uniremos a los portales, sacados de la conversión de los datos que ya hay en OSM llamado ‘address.osm’.
Al activar el complemento ColouredStreets vereis que los portales y las calles tienen un determinado color. Deben coincidir. Si no coinciden es que el nombre no es exactamente el mismo (¿un acento? ¿una abreviación? ¿una mayúscula? ¿No hay calle enmedio de esos portales?). Si la calle siendo la misma tiene diversos colores vuelve a pasar lo mismo. Pero no lo vamos a corregir ahí.

Para arreglar todas estas situaciones debemos hacer las pertinentes ediciones en OSM, con la etiqueta #1calle1nombre y con nuestro nombre de usuario habitual.

Una vez hayamos hecho estas pequeñas correcciones procederemos a …borrar los archivos current_highway.osm (lo que había actualmente como calles en OSM) y highway_names.csv (la equivalencia de nombres entre Catastro y OSM). Cuando lo hagas y vuelvas a ejecutar el programa

sudo catatom2osm 08308

el programa se descargará los datos nuevos, y cada vez coincidirán más. Comprobaremos que las tablas de equivalencias sean correctas y ese archivo ya no lo borraremos, con lo que si volvemos a ejecutar el programa ya será tenido en cuenta. Cuando lo hayamos revisado todo ejecutaremos por tercera vez el programa (sí, parece un conjuro)

sudo catatom2osm 08308

pero esta vez preparaos, se crean TODOS los archivos, vereis uno de edificios, vereis una carpeta con todas las tareas creadas para el gestor de tareas con el que llevaremos a cabo la importación (y que contienen los edificios). Esta vez deberemos comprobar un par de archivos de texto.
El primero es ‘report.txt’ y particularmente nos debemos fijar en la sección =Problemas=, hacia el final. En mi caso da esto, os puede dar cosas parecidas:

Correcciones (fixmes): 60
  Comprobar, área demasiado grande: 2
  Comprobar, área demasiado pequeña: 57
  Esta parte es mayor que su edificio: 1
Avisos: 1
  Existen 16 direcciones sin número de portal en OSM

  (más info concreta https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Catastro_espa%C3%B1ol/Importaci%C3%B3n_de_edificios/Conversi%C3%B3n_de_datos/Programa#Problemas)

El segundo es  ‘review.txt’ , el cual muestra la lista de los archivos que tienen esos problemas, revísalos con JOSM , uno por uno, hasta que la sección de problemas quede vacía. Será entonces cuando estaremos listos para subir los archivos resultantes a un repositorio concreto de github a fin de que se puedan hacer las tareas de forma colaborativa mediante el gestor de tareas de OSM España.

Gestor

Lo siguiente será tener permisos en el Gestor de Tareas de la Comunidad Española (http://tareas.openstreetmap.es ). Para conseguirlo lo mejor es haber hecho previamente un correo a la lista española (talk-es) con nuestras intenciones. Siguiendo ese hilo lo podríamos pedir en ese correo. Otra opción es hablar con alguien que nos pueda habilitar en la comunidad de Telegram ( http://t.me/OSMEs )
Para crearlo no nos compliquemos la vida, sigamos las instrucciones de la wiki, se deben rellenar varios campos de una forma clara aunque sea genérica y con algunos campos en código, para que puedan “aparecer nuestros archivos” y los podamos importar para hacer las ediciones pertinentes.

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Catastro_espa%C3%B1ol/Importaci%C3%B3n_de_edificios/Gu%C3%ADa_de_importaci%C3%B3n/Gesti%C3%B3n_de_proyectos#Crear_proyectos

Allí teneis la explicación paso a paso y las plantillas exactas de cada pestaña que veis en el creador de proyectos del Gestor de Tareas (sólo debereis modificar y personalizar los aspectos que estén entre < >, el resto lo hará el gestor por sí sólo por eso es importante que sobretodo los enlaces queden como los veis en la wiki, si no no se corresponderán con los archivos a bajar de Github y no recibireis los edificios.

Y ahora viene lo más duro: trabajar.

En la wiki lo encontrareis bajo el apartado Correcciones https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Catastro_espa%C3%B1ol/Importaci%C3%B3n_de_edificios/Gu%C3%ADa_de_importaci%C3%B3n/Correcciones

Hay mucho trabajo por hacer. Lo primero será hacernos un usuario nuevo de OSM. Esto se hace para tener control de los cambios e incluso que sea más fácil revertir y arreglar en caso de desastre (pueden haber muchos). Para hacernos un usuario nuevo sin muchas molestias nos vamos a la página de registro de OSM y rellenamos todos los campos correctamente:

dirección de correo: como ya estamos registrados en osm si ponemos nuestra dirección de siempre nos va a decir que ya estamos registrados. Una buena solución es poner nuestradireccióndecorreo+catastro@proveedordeservicios.com (por ejemplo, con Gmail funciona). Esto nos permitirá tener dos usuarios en una misma dirección de correo.
confirmación de correo: exactamente la que hayas escrito arriba (no te olvides el carácter + )

nombredeusuario:lo mismo: nombredeusuariodeosm+catastro (este usuario sólo lo vas a usar para hacer esta importación propiamente dicha así que más vale que haga referencia a tu nombre real de usuario y a esta importación concreta (tu pueblo es sólo una pequeña parte de la importación de catastro a nivel de toda España excepto comunidades forales.

Confirmamos , recibimos el correo de registro en nuestro mail de siempre y la activamos con el enlace que nos suministran.

Con este nuevo nombre de usuario ya podemos dirigirnos al Gestor de tareas: http://tareas.openstreetmap.es Ya verás que no es el único proyecto a funcionar. Entra en el tuyo, ya creado y publicado y escoge la tarea que desees. Si seguiste correctamente las instrucciones de la wiki verás tu zona dividida en muchas porciones. Escoge una de ellas, actívala. Yo explicaré el modo para editar más completo, el de JOSM porque es el que utilizo y el que me va a permitir mejor conflación de datos. Porque una importación no es sólo añadir datos a “lo que hay”, hay que unirlos: conflacionarlos.

Conflación

Para suerte de nosotros el mapa ya no está vacío, en grandes partes de nuestro país es utilizable  en bases generales y muchas otras zonas dispone de mejores y más actualizados datos que cualquier otro proveedor de mapas. Eso significa que los datos de Catastro no van a aterrizar en un erial, lo harán en parcelas seguramente llenas de datos y algunos, siempre para ajustar más a la realidad deberemos moverlos así como , en caso de que ya haya edificios dibujados, decidir qué geometrías se adecuan más: las de catastro o las nuestras (en caso de escoger las nuestras revisad sus propiedades para añadir la información que nos ofrezcan las de Catastro y aún no tengamos).

Abrimos nuestro amigo JOSM, con los complementos bajados que nos ha recomendado la wiki. Y lo primero que vamos a hacer es cambiar nuestro nombre de usuario, porque, recordad, todas nuestras ediciones con datos del Catastro deben ser hechas con ese nuevo usuario que nos hemos inventado, así que nos vamos a Edit > Preferences >  (segundo icono, el de la bola del mundo), pestaña de autentificación y tenemos dos opciones: dejar en blanco todo el apartado (nos preguntará por usuario y contraseña cada vez que queramos subir información a la base de datos de OSM, o bien poner el nuevo (pero vereis que aquí describo tareas que no deben hacerse con el usuario de catastro).

Una vez hecho esto nos vamos al navegador, recuperamos la página del nuestro proyecto ya escogida y seleccionamos editar con JOSM, después de alguna confirmación en JOSM se nos descargan los datos actuales. Como imágenes para trabajar uso la capa de imágenes de PNOA 1:2500 que es la estándard para toda España, suministrada por las comunidades autónomas, y normalmente la más actualizada. Si no hemos editado el proyecto , el terreno descargado equivaldrá en la mayoría de casos a una manzana de casas, comprobamos qué edificios existen previamente (si no nos interesa adaptar la información ya existente la borramos) y dejamos el terreno preparado para el siguiente paso.

Hacemos clic en el enlace “Editar con control remoto” de las instrucciones adicionales, eso hará que nuestro JOSM, después de confirmación se descargue una nueva capa con sólo los datos de catastro. Tal y como pone en la wiki comprobaremos que los datos sean correctos, especialmente debemos añadir access=private a las piscinas existentes.

Direcciones

Uno de nuestros dilemas será ver dónde queda la información de la dirección, y es que teniendo Catastro aquí y habiendo usado las correspondencias entre los datos de calles sería una lástima no aprovecharlo, de hecho será una de las informaciones que Catastro intentará añadir a los datos. Y puede que lo haga de la siguiente manera: en el edificio entero. Pero puede ser que ese portal, esa tienda ya existiera aunque sólo como nodo en OSM: ¿con cual nos quedamos?

Dado que nos interesa perder lo mínimo de información se impone una solución salomónica: en unos casos, en los que el edificio está solo y es dedicado exclusivamente a un uso, adaptaremos la categoría de building= ,podríamos mantener la información de dirección (addr:street addr:postalcode y addr:housenumber) sobre todo el edificio y añadir un nodo entrance=yes allí dónde esté la entrada.

Pero en mi caso, con edificios muchas veces ya realizados y con edificios en los que hay varios portales que dan a diversas calles la opción es diferente. Se trata de que cada nodo de entrada tenga esas direcciones y el edificio resultante de la fusión de las dos capas quede libre de esa información. Para colocar esos nodos hay además dos posibilidades en función del edificio:
-Si es un bloque de pisos, de ciudad, el nodo de entrada con el número se pone allí donde quede esa entrada, como un nodo perteneciente al edificio.
-Si es una casa mi opción pasa por dibujar un muro (barrier=wall o barrier=fence si es valla) y situar el nodo de entrada con las direcciones correspondientes allí donde esté la puerta de entrada al muro, esto nos permite además mostrar la división entre parcelas, siendo la representación mucho más realista en el caso de aplicar visualizadores 3D como Kendzi o F4map.

El caso es que cuando lo tengamos decidido y hayamos hecho los trabajos previos escogemos las dos capas, las unimos, ejecutamos todo el tema de la direcciones antes explicado, finalmente subimos lo resultante. Al subirlo debemos comprobar que el nombre del changeset sea algo como #Spanish_Cadastre_Buildings_Import 08308 Vilanova i la Geltrú u00610 y Dirección General del Catastro en el apartado dedicado a fuente.

Otras consideraciones

Ahora que hemos aprovechado para añadir los edificios (y direcciones en algunos casos) de Catastro es un buen momento para aprovechar y añadir otros elementos importantes al mapa tales como aceras, carriles bicis, contenedores… Todo ello deberá llevarse acabo con nuestro usuario normal por lo que deberemos volver a preferencias y volver a cambiarlo.

Ejemplos:

  • -Aprovechar para añadir carriles bici, aceras y pasos de peatones como vía independiente (permitirá información de accesibilidad)
  • -Tanto aceras como carriles bici deben llevar nombre (para tareas de ruteamiento y facilidad en las relaciones que se puedan incluir)

One thought on “#YoMapeo Como gestionar el proyecto de importación de catastro y que no se convierta en una #catastro-fe (yopaseopor)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *